bandhas o cierres energéticos

Su significado etimológico se refiere a «vincular», «amarrar»o «atar,»
Los bandhas son contracciones musculares específicas cuyo objetivo es abrir el canal central energético llamado sushuma-nadi y que la energía se quede concentrada y fluyendo en este canal y no se disperse por otras zonas del cuerpo produciendo un efecto orgánico, fisiológico, energético y mental.
Este canal encuentra su paralelo físico en la columna vertebral, al mismo modo que mantienen abierto el canal energético los bandhas alinean la columna de tal manera que más allá de los beneficios físicos se puede experimentar estados de conciencia más elevados. Resumiendo, es una técnica física de contracción muscular que nos ayuda a mejorar nuestro cuerpo a nivel energético y físico haciendo circular la energía e influyendo en nuestras asanas para mantener de manera sutil el alineamiento y la construcción interna. Aunque no se especifique en cada asana o vinyasana se debe de ser consciente en su aplicación, sea de manera intensa o de manera más suave.

También se consideran las llaves de los pranayamas. Cuando aplicamos nuestra entrada de aire y energía vital, prana, y soltamos nuestras impurezas, apana, son los bandhas que jugarán un papel muy importante de circulación de toda esa energía creada y destruida y nos ayudarán a fluir, soltar e intensificar nuestros pranayamas proporcionando una regulación de nuestra energía vital.

LOS BANDHAS PRINCIPALES SON:

  1. Mula-bandha
  2. Uddiyana-bandha
  3. Jalamdhara -bandha
  4. Maha- bandha
    Puedes econtrar información detallada de cada uno de ellos en nuestro apartado de recurso de la escuela Terra Kundalini.

Deja un comentario

Scroll al inicio