Diosa Kali

Para diferenciar al mudra de la Diosa utilizaremos un tilde; Kali (mudra) Kalí (Diosa).
Kalí no te deja indiferente, es una Diosa que por si ya destaca con su color de piel, Kali significa «la que es negra» «la que es la muerte». Asociada a la destrucción, a la violencia y la sexualidad es al mismo tiempo la figura materna por excelencia y el símbolo del amor maternal. Ella es la Diosa Hindú de la muerte, el tiempo y el fin del mundo. Kalí encarna la shakti, la energia femenina, creatividad y fertilidad.
Kali es la esposa de Shiva a través de la figura de Parvati. Esa forma que desencadena de Parvati da lugar a la salvaje e irrefrenable Kalí que solo Shiva es capaz de tranquilizar ya que Kalí es la parte desatada de Shiva, y este a través de encarnar un hermoso bebé que llora o desafiarla al baile silvestre tandava es capaz de aventajarla y calmarla. En muchas iconografías Kalí se representa bailando sobre Shiva, porque aventajarla no es tan fácil, este Dios tendrá que utilizar su astucia para volver la la Diosa Kalí a su estado de calma.
La religión hindú que venera a la diosa Kalí es el shaktismo que la consideran la madre universal y la destructora del los demonios y de la maldad. La Diosa kalí infunde miedo en comparación a otras Diosas, pero hemos de pensar que sin destrucción no hay creación. Kalí es la santa patrona de la ciudad de Calcuta y su templo principal es el Kalighat.

Sobre su nacimiento hay varias tradiciones que nos cuentan como surgió esta Diosa.

DURGA
La Diosa guerrera Durga , que tenia diez brazos y en cada uno de ellos llevaba un arma y montaba un león o un tigre en la batalla luchó contra Mahishasura, el demonio búfalo. Durga se enfureció tanto que de su ira a través de su frente estalló la forma de Kalí. Una vez nacida la Diosa negra se comió a todos los demonios que encontró, poniendo sus cabezas en una cadena para llevarlas en forma de collar. Kalí investía contra cualquier malechor con tanta violencia que incluso los dioses no sabían que hacer. Un día el gran Shiva decide tumbarse en su camino, Kalí se puso encima de él y fué entonces cuando se dió cuenta de a quién tenía debajo de ella cuando se calmó. Asi nace la unión se Shiva y Kalí.

DARUKA
Otra tradición cuenta que había un demonio Daruka que sólo podía ser asesinado por una mujer y tenía a todos los dioses atemorizados, así que le pidieron a Parvati que se ocupara de él. Ella saltó a la garganta de Shiva, donde este había tragado muchos años atrás el halahala, el veneno que había surgido de la agitación del océano durante la creación y que había amenazado con contaminar el mundo. Parvati y este veneno se combinaron saltando de la garganta de Shiva en una nueva forma Kalí que se deshizo de Daruka devolviendo la paz en el mundo.





RAKTABIJA
Significa «semilla de sangre» a parte de causar problemas a los Dioses y a la gente, Raktabija tenía una capacidad la de reproducir un demonio por cada gota de su sangre se derramaba el el suelo. Cada vez que le atacaban el resultado era más demonios con los que luchar. Los Dioses se pusieron de acuerdo para combinar su shakti y producir un súper ser que acabara con él. El resultado fué el nacimiento de Kalí, dotada con todas las armas de los dioses Kalí buscó a Raktabija y a el resto de demonios y en vez de luchar con ellos decidió tragárselos enteros para no derramar más sangre. El final de Raktabija fué su decapitación Kalí recogió la sangre con un plato y bebió el resto sin derramar ni una gota acabando con la amenaza de los demonios.

Deja un comentario

Scroll al inicio