Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Kālī-Mudrā y Kshepana

Mudra, Kali-mudra
Origen etimológico:

Kālī- negra. Diosa del panteón hindú consorte de Shiva y considerada una de las formas de Durga. Kshepana – procede del verbo lanzar, echar lejos los deshechos o restos. También se utiliza otro nombre: uttarabodhi-mudrā, en sánscrito utara significa «más alto o más allá de algo» y también «techo o viga» bodhi es conocimiento y el nombre del árbol bajo el cual Siddharta se sentó a meditar y alcanzó la iluminación. Por tanto el mudrā evoca la perfecta alineación de la paz interior con la divina fuente.



Kalí, la diosa del tiempo, la creación y la destrucción encarna la no permanencia y el poder de la transformación hasta la inmortalidad. Representa el espacio sin límites y la victoria de lo divino sobre la muerte y la destrucción. Ella es indomable, destructora de las falsas ilusiones y reveladora de la eterna presencia de lo que alienta en lo más hondo y no es posible conceptualizar. Es una diosa irresistible tanto para dioses como para mortales y con todo su poder destructivo representa también la benevolencia de una diosa madre. Invocar a Kalí en ti

CóMO ENTRAR EN EL mudrā:

Estos dos mudrās tienen en común su estructura.
Modo de colocar las manos: todos los dedos entrelazados de manera que tu meñique derecho sea el último y tu pulgar izquierdo el primero y deja los índices que queden unidos y estirados uno frente al otro. Si quieres trabajar la bilateralidad tendrás que deshacer y entrelazar en orden diferente los dedos, no cambies solo los pulgares, si no todos. Si solo trabajas una parte, hazlo del lado izquierdo, es decir, pulgar izquierdo por encima del derecho.
La unión de los dedos índices corresponden a vayu-tattva, favoreciendo la circulación energética y creando una suave brida que barre la contaminación de la vida y los pensamientos rancios. Despréndete de lo que no necesitas y toma lo necesario para tu verdadera evolución.
Es un mudrā altamente energético. Expulsa la energía gastada y libera tensiones y negatividad. Una vez lo deshagas, permanece en quietud unos instantes o incluso haz unos minutos de shavāsana.
Cuando los índices apuntan hacia arriba le llamamos kālī mudrā y cuando lo orientamos hacia abajo Kshepana

BENEFICIOS DE kālī mudrā:
  • alinea, abre y aclara el canal central trayendo inspiración y visión
  • ofrece voluntad y coraje para salir de la zona de confort
TRES ZONAS DONDE LO PODEMOS APLICAR:
  • frente al pecho. Para dirigir la energía a los centros superiores
  • delante de la garganta. Para abrir el quinto chakra y su poder
  • encima de la cabeza. Para el despertar de la conciencia hacia los reinos invisibles

En Kundaliní yoga encontramos LA MEDITACIÓN POR EXCELENCIA: SAT KRIYĀ.

BENEFICIOS DE KSHEPANA mudrā:

Se centra en dejar ir. Sacar fuera de ti ambiciones, temores, creencias y todos los residuos del ego. En algunos lugares de la India cuando lo aplican colocan un cántaro y apuntan los dedos de Kshepana hacia allí para que todo lo que salga no perturbe a otras almas.

Deja una respuesta

Scroll al inicio