Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Sūryabedha Prānāyāmā

Origen etimológico:

Sūrya- Sol, Bedha- penetración, prānāyāmā- respiración. «respiración que penetra en el conducto solar.» Nos encontramos con el prānāyāmā hermano de Chandra Bheda. Cuando hablamos del Sol, nos referimos al canal pingala de nuestro cuerpo, el canal masculino.

Para trabajar con este prānāyāmā, hazlo desde una respiración sutil, suave, que sirva para soltar tensiones musculares y mentales.En Kundaliní yoga también se usa la técnica de respirar solamente por una de las fosas nasales sin alternar. No pretendas ir rápido, es una respiración interna para estar contigo mism@, quizá al principio te resulte difícil el permanecer para ti ahí, pero date tiempo.

beneficios
  • Ayuda a enfrentar la apatía, el pesimismo, la fatiga…
  • Proporciona vigor, concentración, vigilancia, fuerza de voluntad y estar preparad@ para la acción.
  • Aumenta el calor corporal y la potencia digestiva.
  • Calma y fortalece los nervios.
  • Recomendable para personas con la presión arterial baja.
  • Es ideal para preparar la mente para la meditación.
  • Y mi preferido, nutre el organismo. Este beneficio cuando hago el prānāyāmā me hace visualizar cómo el aire entra por mi fosa nasal derecha y empieza a repartirse por todo mi cuerpo nutriendo cada órgano y cada célula.

Utiliza sūrya Bedha cuando quieras tranquilizar tu mente, pero no desde la calma si no darle un equilibrio neutro que consiga mantenerte en paz para la acción, que desde esa tranquilidad se produzca una subida de energía que reconforte todo tu cuerpo para sentirte más sosegad@ y en paz.

contraindicaciones
  • Si padeces enfermedades del corazón, hipertensión, epilepsia, hipertiroidismo, úlcera péptica o acidez estomacal
  • Afecta la digestión, por tanto no hay que hacerlo después de comer, sin embargo si se puede praticar antes para facilitar la digestión.
¿cuánto tiempo lo aplico?

Entre 5-15 minutos. Si estás iniciándote aplícalo por 3 minutos, y después de parar y hacer tres respiraciones puedes aplicarlo 3 minutos más. Cuando ya empieces a sentir soltura y sentirte a gustito empieza con 5 minutos y ve incrementando el tiempo paulatinamente.
Si tuvieses mucha flema no es el momento de aplicar este prānāyāmā, déjalo para cuando estés mejor. Es importante no aplicar en una misma sesión, Chandra Bedha y sūrya Bedha, puesto que son opuestos. Al no ser que se practique por muy poco tiempo y con la duración controlada para que sea la misma para los dos prānāyāmās.

¿Puedo aplicarlo teniendo una desviación o corrección en mi fosa nasal o tabique?

Puedes hacerlo. En el video te explico cómo. Simplemente tomate tu tiempo para que ese canal vaya abriéndose. Ir al video

Técnica

FASE INICIAL

1. Recuerda, sentad@ en una silla, zafu o banquito, cómodamente, en sukhāsana o piernas relajadas. Lo importante es que te puedas quedar inmóvil mientras haces el prānāyāmā y no sientas molestias.
2. mudrās que puedes utilizar:
– vishnu mudrā
– prānā mudrā. Si utilizas prānā mudrā apoya tus dedos índices y corazón en el entrecejo.

Prānā mudrā o el mudrā de la vida
Prānā mudrā
Vishnu-mudrā
Vishnu-mudrā

3. Vamos a tapar con el dedo anular el orificio nasal izquierdo para inhalar por el derecho, cambiamos los dedos tapando el orificio nasal derecho con el dedo pulgar y exhalamos por el izquierdo. Llevaremos una respiración suave, tranquila y profunda pero sin exagerar ni llegar a nuestros máximos. Simplemente respira, conecta con tu fosa nasal y el viaje del prānā hacia tu interior.

FASE 2
  1. Después de la inspiración por la fosa nasal derecha se retiene el aire bloqueando las dos fosas y aplicando jalamdhara-bhanda y mula-bhanda.La retención primera la puedes hacer por 5 pausas respiratorias y luego ir aumentando progresivamente siempre sintiéndote cómoda con el tiempo de retención sin llegar a tu máximo.
  2. Exhala por la fosa nasal izquierda y una vez has exhalado todo el aire, retén en vacío 5 pausas respiratorias e inhala por la fosa nasal derecha. Ve subiendo el ritmo de retención hasta llegar a un punto en el que te encuentres agusto sin superar tu máximo.
  3. Sigue el mismo ritmo.
  4. Cuando vayas a finalizar, suelta primero jalamdhara-bhanda y después inhala y exhala por las dos fosas nasales.

Deja una respuesta

Scroll al inicio