Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Upavishtakonāsana o postura del ángulo sentado

Origen etimológico:

upavishta- sentado, kona- ángulo, āsana- postura

RESUMEN DE LA POSTURA:

Quizá es una de las posturas que ves muy fáciles pero que al hacerla cuando estas empezando te muestra la poca flexibilidad de tus caderas, lumbares y piernas. Aunque cuando se ven imágenes de esta postura con el cuerpo entero en horizontal en tierra invite a llegar ahí, tómate tu tiempo, ves respirando y soltando el aire, moviendo milímetro a milímetro día a día esas partes de tu cuerpo que permanecen cerradas, no tengas prisa en llegar irás mejorando, pero necesitas tiempo y perseverancia.

¿CUÁNDO SE UTILIZA?

En Kundaliní yoga la aplicamos muchas veces en movimiento junto la respiración. Con las manos ancladas en nuestro tope (pies o pernas) inhalas al subir (sin soltar manos) exhalas al bajar. Rítmico y con velocidad. También se utiliza en estático con respiración de fuego o en estiramientos para ir soltando las caderas.

chakraS ASOCIADOS:

mūladhara, svadhishtana.

BENEFICIOS:

– flexibiliza la cadena muscular posterior y cara interna de las piernas
– tonifica piernas
– abre caderas
– estimula el flujo sanguíneo de la región pélvica
– fortalece la espalda
– normaliza la presión sanguínea
– reduce la tensión en la garganta

CONTRAINDICACIONES:

– fases agudas de lumbalgia
– hernia discal
– operaciones recientes de caderas
– lesiones en los abductores y aductores de las piernas

IR A LA POSTURA:

Sentad@ en el suelo, abre las piernas hasta tu máximo y ciérralas un poco para no forzar. Apoya las manos al lado de la pelvis. Inspira, alarga la columna alineando pelvis, corazón y cabeza.
Concéntrate en el punto de tu ombligo para organizar tu columna, inspira y al espirar déjate caer hacia delante dirigiendo el movimiento desde el pecho sin dejar caer la cabeza.
Abre los brazos y ves a buscar tus pies, tobillos o piernas. Vigila que la espalda no se curve. Es preferible bajar menos recto que bajar más con la espalda y la cervical curvada. La mirada intenta ir hacia el horizonte.

OBSERVA:

Siente isquiones en el suelo.
La pelvis esta activa, proyectada hacia abajo y adelante. La caja torácica se expande y la cabeza sigue la apertura del pecho. Los talones están apoyados en el suelo y los dedos miran hacia arriba.
Para salir de la postura, suelta las manos y colócalas en el centro a la altura de tu cabeza, ayúdate de ellas para subir el tronco, inhala y exhala con el tronco erguido. Recoge tus piernas con ayuda de tus manos para estirarlas en dandāsana o postura de bastón.

VARIANTES:

Coloca dos cintas alrededor del pie en la altura de las almohadillas, nunca en los dedos ni el el puente
Lordosis lumbar: Pon un cojín para alzar la pelvis debajo de los isquiones
Dolor de rodillas o demasiado estiramiento en la cadena muscular posterior: coloca un cojín o bloque debajo de cada rodilla de manera que estén relajadas las piernas
Si hay mucha tensión en la espalda puedes colocar cojines delante entre las piernas para hacer un apoyo y descansar el tronco

Deja una respuesta

Scroll al inicio