Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Chandrabheda prānāyāmā

Origen etimológico:

El significado etimológico de la palabra sería Chandra- luna, Bheda- penetrar y prānāyāmā- respiración. Cuando hablamos de luna nos referimos al canal Ida,el izquierdo de nuestro cuerpo, el canal femenino.

Chandrabheda es un prānāyāmā que se realiza sentada bien en silla o bien en banquito o zafu. Chandrabheda es el prānāyāmā hermano de sūryabheda. Para trabajar con este prānāyāmā entra en una respiración sutil, suave, que te sirva para soltar tensiones mentales y musculares. No pretendas ir rápido, es una respiración interna para estar contigo mism@, quizá al principio te resulte difícil el permanecer para ti ahí, pero date tiempo.
Chandrabheda, como hemos dicho antes,actúa sobre el canal Ida, el izquierdo, canal femenino o canal lunar. Sus beneficios están relacionados con la relajación.

beneficios
  • actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, aportando energía receptiva y rebajando el stress
  • está recomendado en personas con presión arterial alta
  • aporta calma, sensibilidad, empatía y síntesis
  • es ideal para conciliar el sueño

Por lo tanto, utilízalo siempre que necesites bajar, calmar tu mente o regalarte lo que yo llamo un «descanso de desconexión», que viene a ser el poder estar contigo mism@ y apagar todo tu alrededor, ¡click!
¿Esto quiere decir que chandrabheda es un milagro? ojalá… no es un milagro, pero es yoga, y como todo en yoga es una manera de vivir. Es decir, la constancia, la exploración, el autodescubrimiento. Sólo esto te puede llevar a sentir los beneficios de cualquier prānāyāmā.

¿Cuanto tiempo puedo aplicarlo?

Entre 5-15 minutos. Si estás iniciándote aplícalo por 3 minutos, y después de parar y hacer tres respiraciones puedes aplicarlo 3 minutos más. Cuando ya empieces a sentir soltura y a sentirte a gustito, empieza con 5 minutos y ve incrementando el tiempo paulatinamente.
Si tuvieses mucha flema no es el momento de aplicar este prānāyāmā, déjalo para cuando estés mejor

Puedo aplicarlo teniendo una desviación o corrección en mi fosa nasal o tabique?

Puedes hacerlo. En el video te explico cómo. Simplemente tómate tu tiempo para que ese canal vaya abriéndose. Ir al video

Técnica
FASE INICIAL

1. Recuerda, sentad@ en una silla, zafu o banquito, cómodamente, en sukhāsana o piernas relajadas. Lo importante es que te puedas quedar inmóvil mientras haces el prānāyāmā y no sientas molestias.
2. mudrās que puedes utilizar:
– vishnu mudrā
– prānā mudrā

Prānā mudrā o el mudrā de la vida
Prānā mudrā
Vishnu-mudrā
Vishnu-mudrā

3. Vamos a tapar con el dedo pulgar el orificio nasal derecho para inhalar por izquierdo, cambiamos los dedos tapando el orificio nasal izquierdo con el dedo anular y exhalamos por el derecho. Llevaremos una respiración suave, tranquila y profunda pero sin exagerar ni llegar a nuestros máximos. Simplemente respira, conecta con tu fosa nasal y con el viaje del prānā hacia tu interior.


FASE 1
El paso 1 y 2 son los mismos.
3. Vamos a tapar con el dedo pulgar el orificio nasal derecho para inhalar por el izquierdo. RETENEMOS EL AIRE EN 5 SEGUNDOS, cambiamos tapando el orificio nasal izquierdo con el anular y destapando el derecho para exhalar. Seguimos sin retención inhalando en izquierdo con fosa derecha tapada, RETENIENDO EL AIRE EN 5 SEGUNDOS, y exhalando por la derecha tapando la fosa nasal izquierda… continúa. (puedes ver el video de fase inicial aquí)

IMPORTANTE:
Fíjate cuando estés haciéndolo que no gires el cuello hacia el lado derecho, el lado del brazo que aplica el prānāyāma, por lo tanto, pon mucha conciencia postural, las cervicales son una extensión de nuestra columna vertebral y deben ir alineadas. Mantén tu postura recta y entra un poco el mentón hacia dentro para recoger la cervical.

Si el brazo de la mudrā se te cansa, puedes recogerlo con el brazo izquierdo de manera que te ayude a mantenerte rect@ y descanses.

FASE 2

Ver punto 1 y 2 de fase inicial

  1. Tapa el orificio nasal derecho, INSPIRA POR EL IZQUIERDO. Retén el aire 5 segundos. Tapa el orifico nasal izquierdo. ESPIRA POR EL ORIFICIO DERECHO. Retén en vacío 5 segundos
  2. INSPIRA POR ORIFICIO IZQUIERDO, sin retención cambia, ESPIRA POR ORIFICIO DERECHO, retén en vacío y ves aumentando la retención 1 segundo o 2 sin llegar a tu máximo.

FASE 3

Ver punto 1 y 2 de fase inicial. La técnica es la misma, pero la propuesta es que hagas retenciones tanto en la inhalación como en la exhalación en vacío.

  1. Inhala por izquierda. Fosa nasal derecha tapada
  2. Retén (empieza con una retención de 5 y ves subiendo sin llegar a tu máximo)
  3. Exhala por derecha. Fosa nasal izquierda tapada
  4. Retén (empieza con una retención de 5 y ves subiendo sin llegar a tu máximo)


Deja una respuesta

Scroll al inicio