Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Kapālabhāti

Origen etimológico:

Kapala- cráneo
bhati- brillo

Bienvenid@s a esta maravillosa respiración «cráneo brillante». Se la llama así debido a la oxigenación que produce en la sangre que fluye hacia el cerebro. Además estimula la respiración celular y la eliminación del dióxido de carbono.
Por tanto Kapālabhāti es una respiración que va a actuar en tres niveles:

NIVEL CEREBRAL: purificando la región frontal e intensificando la capacidad intelectual. Facilita la concentración y la introspección.

NIVEL RESPIRATORIO: limpiando las fosas nasales, bronquios, pulmones, conductos nerviosos, y un agrandando la capacidad pulmonar y mejorando su ventilación.

ABDOMEN Y SISTEMA NERVIOSO: relajando las vísceras proporcionando un masaje interno y activando la circulación energética y de expulsión. Proporciona un equilibrio en el sistema nervioso, revitalizándolo y aportando calma y tranquilidad.

CONTRAINDICACIONES:

-Si estás en tu primer o segundo día de la menstruación, evita hacer cualquier respiración de fuego
– Si estás en un momento de debilidad física
– Si estás recuperándote de problemas respiratorios graves
– Si tienes problemas graves de corazón la puedes hacer, pero siempre despacio y nunca más de 3 minutos
– Si tienes el temperamento muy fuerte, obsérvate, puede que te ayude a equilibrar o puede que todavía te lo refuerce más. Si éste es el caso, evita hacerla.

FASE 1 DE APLICACIÓN:
  1. siéntate en postura fácil o en una silla. Mantén tu columna recta, abdomen relajado
  2. haz dos respiraciones largas y profundas
  3. concentra la atención en tu abdomen. Inspira y al espirar contrae el abdomen mientras expulsas el aire. Al relajar verás que el aire entra solo por la nariz. Concéntrate sólo en la exhalación y que la inhalación vendrá sola. MUY IMPORTANTE: LA INHALACIÓN ES MAS LARGA QUE LA EXHALACIÓN.
  4. haz 20 respiraciones. Inhala, retén y aplica mulabandha (contracción de ano, genital, ombligo) durante 8 segundos. Exhala, suelta el bandha, inhala y continua con Kapālabhāti. Repite 3 veces.
CLAVES:
  • La exhalación es ruidosa pero la inhalación pasa más desapercibida.
  • Evita mover cualquier otra parte del cuerpo que no sea el abdomen.
  • Relaja las aletas dela nariz, relaja mandíbula.
  • Que no sea una expulsión violenta, si no poderosa.
  • No sientes dolor ninguno: en caso contrario, para.
  • No equilibres inhalación y exhalación. Recuerda, la inhalación es mayor que la exhalación.
  • Escoge un ritmo y no lo cambies.
TIEMPOS:

Vamos a empezar por 20 respiraciones en 3 ciclos consecutivos realizando una pausa con retención de 8 segundos entre ciclo y ciclo.
Cuando ya te sientas familiarizad@ puedes hacer entre 60-120 respiraciones por minuto, siempre sin rebasar las 120 y sin desequilibrar la entrada y salida de aire para ir más rápid@.

FASE 2 DE APLICACIÓN:
  1. siéntate en postura fácil o en una silla. Mantén tu columna recta, abdomen relajado.
  2. haz dos respiraciones largas y profundas
  3. concentra la atención en tu abdomen. Inspira y al espirar contrae el abdomen mientras expulsas el aire. Al relajar verás que el aire entra solo por la nariz. Concéntrate sólo en la exhalación ya que la inhalación vendrá sola. MUY IMPORTANTE: LA INHALACIÓN ES MÁS LARGA QUE LA EXHALACIÓN.
  4. en la última expulsión hazla fuerte y larga, inspira y reten el aire, aplica mulabandha (ano, genital, ombligo) y cierra jalamdharabandha (cerradura de cuello, llevando el mentón hacia dentro sin forzar la curvatura cervical). Reten el aire hasta que tu cuerpo necesite soltar. Suelta bandhas y suelta aire. Mientras estás en retención lleva la concentración a ājña chakra, el entrecejo.
  5. repite el ciclo 3 veces
FASE 3 DE APLICACIÓN:
  1. siéntate en postura fácil o en una silla. Mantén tu columna recta, abdomen relajado.
  2. haz dos respiraciones largas y profundas
  3. concentra la atención en tu abdomen. Inspira y al espirar contrae el abdomen mientras expulsas el aire. Al relajar verás que el aire entra solo por la nariz. Concéntrate sólo en la exhalación y que la inhalación vendrá sola. MUY IMPORTANTE: LA INHALACIÓN ES MÁS LARGA QUE LA EXHALACIÓN.
  4. en la última expulsión hazla fuerte y larga, inspira y reten el aire, aplica mulabandha (ano, genital, ombligo) y cierra jalamdharabandha (cerradura de cuello, llevando el mentón hacia dentro sin forzar la curvatura cervical). Retén el aire hasta que tu cuerpo necesite soltar. Suelta bandhas y suelta aire. Mientras estás en retención lleva la concentración a ājña chakra, el entrecejo
  5. en la exhalación aplica mulabandha (ano, genital, ombligo) y cierra jalamdharabandha (cerradura de cuello, llevando el mentón hacia dentro sin forzar la curvatura cervical). Retén en vacío hasta que tu cuerpo necesite soltar, inhala y continua Kapālabhāti.
  6. repite el ciclo 5 veces.

Deja una respuesta

Scroll al inicio