Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Tadāsana o Postura de la Montaña

Origen etimológico:

tada- montaña, āsana- postura.


Otros nombres:

samasthiti: sama- equilibrado, titi- de pié
Posutra de la Palmera. Esta postura podemos decir que es una variante de Tadāsana porque llevariamos las manos en añjali mudrā, a la altura del pecho.

RESUMEN DE LA POSTURA

No puedes construir nada sobre unos cimientos inestables. Esta es una de las razones por las cules Tadāsana suele ser la posición de partida de muchas vinyāsanas. Tadāsana es una posoción dirigida por la gravedad y por la proyección de tu coronilla hacia el cielo.En cada persona se activarán diferentes flexores y extensores para sostenerla, los arcos de los pies estarán activos. Busca la sensación de sentir como desde el ombligo se proyecta una linea de fuerza hacia los pies, enraizándote y dándote estabilidad y fortaleza y como sale una segunda desde el ombligo hacia la coronilla conectando con el cielo, produciéndote proyección, dignidad y apertura

CUANDO SE UTILIZA

Es una postura para buscar la calma y el equilibrio. A veces se utiliza como āsana en sí para fortalecer la presencia de un@ mism@ pero se suele utilizar mucho entre āsana y āsana o para empezar vinyāsanas como el saludos al sol u otras.

chakraS ASOCIADOS

Ājña, Vishuddha, Anāhata, Manipūra, Swadhishtana y como principales Muladara y Sahasrāra.

BENEFICIOS

Es una de las āsanas con más beneficios que conozco. Fácil y tan buena para nosotr@s. ¡Que generosa!

  • flexibiliza rodillas y tobillos
  • alarga los cuádriceps
  • mejora la digestión
  • estimula el riñón y la vejiga
  • induce a la meditación
  • mejora y previene la ciática
  • favorece la conexión entre cielo y tierra
  • genera concentración
  • da presencia
  • alivia el stres, puesto que nos enseña a ser pacientes
  • mejora los pies planos
  • alivia dolores de columna
  • la correcta alineación corrige desajustes musculo-esqueléticos como cifosis, hiperlordosis, hiperlaxitud…
CONTRAINDICACIONES
  • Se recomienda practicar con moderación cuando tengas dolor de cabeza, insomnio, o hipotensión arterial

Enséñate a colocar la postura correctamente, igual que una de las āsanas más difíciles puesto que no es un estar de pié simplemente. Cuando por fin la colocas bien, puedes sentir en tu cuerpo físico y en el sutil muchos cambios. No tengas prisa, cada vez la harás mejor. Colócate entre 1-3 minutos al día.

respiración

Es una posición excelente para darnos cuenta de la acción de la musculatura, como se activan o relajan los músculos para nuestro sostén y para lograr una postura correcta. Hay algunos músculos que estarán implicados en el soporte postural, situados en la zona de pies, piernas y columna vertebral. Cuando pones conciencia en ellos y se activan, podrás observa una mayor movilidad en la caja torácica y en la cintura escapular que te ayuda al movimiento de la respiración. Al mismo tiempo cuanto mayor es la extensión axial de la columna más se activan los bandhas y mejor fluye la respiración y más fuerte es el sostén.

IR A LA POSTURA
  1. PIES: Ponte de pié. Junta tus pies de manera anatómicamente saludable para ti. (es decir que no estés forzando rodillas). Apoya bien talones y levanta los dedos de los pies para ampliar al arco plantar, cuando apoyes los dedos, sepáralos todo lo que puedas que tengan espacio. Siente la base del pié enraizada, con el peso repartido sintiendo puntos de apoyo como el talón exterior e interior y la parte interna y externa de las almohadillas.
  2. RODILLAS: mira que estén en eje con el segundo dedo de los pies. Si necesitas recolocarlos hazlo flexionando rodillas para redirigirlas y luego con los pies empuja para volverlas a estirar y ponerlas en su lugar. Están alineando desde los tobillos hasta la cadera.
  3. CINTURA: Llega hasta la cintura y proyéctate hacia arriba como si quisieras crecer, alarga la columna, no despegues los pies, enraízalos todavía más. Fija la atención en el punto Jara o punto del ombligo y forma un ancla como un punto de sujeción, es decir activa abdomen, alinea tus lumbares con retroversión o anteversión para no colapsar las lumbares.
  4. PECHO: rotación hacia atrás de hombros, apertura de pecho. Eleva las costillas y el esternón y recolóca el peso de tus pies si se ha concentrado en un punto más que en otro. Alarga coronilla, recoge mentón hacia el pecho pero sin forzar cervical. Respiración abdominal. (puedes aplicar muchos tipos de prānāyāmās pero empieza con la abdominal).

Para salir de la postura inspira y tensa el cuerpo espira relaja y suelta la posición suavizando el cuerpo. Mueva suavemente la planta de los pies.

VARIANTES:
  • Si tienes tensión lumbar: dobla ligeramente las rodillas
  • Si te desequilibras separa un poco los pies
  • Si tienes hiperlaxitud de rodillas, separa pies y haz una microflexión de rodillas
  • Si se cargan lumbares y tienes buena conciencia corporal, prueba de hacer una rotación interna desde la ingles pero ojo, que la rodilla no pierda su alineación.

Deja una respuesta

Scroll al inicio